martes, 17 de enero de 2012

¿Quién se ha llevado mi queso?


En esta sección me gustaría escribir sobre libros que me gusta leer acerca de temas eminentemente prácticos. Realizando un breve resumen comentando un poco lo que se puede llegar a interpretar de cada fragmento, para finalizar con una síntesis del libro. En esta ocasión voy a escribir sobre un libro que hace muchos años tuve la ocasión de leer.

¿Quién se ha llevado mi queso? de  Spencer Jhonson


Este libro narra la historia de dos ratones y dos personas. Personas y ratones tienen los mismos objetivos que en este libro son comer queso y sus vidas tratan de eso, encontrar queso y comérselo.

Viven en un laberinto en el que hay varias estaciones de queso, el número de estaciones de queso es desconocido como también lo es su ubicación.

En un principio todos se alimentan del queso de la misma estación, que además, parece ser muy abundante y hay para todos. Hasta que un día los ratones se dan cuentan que el queso empieza a escasear y deciden abandonar esa estación para ir en buscar queso en otros lugares, mientras las personas siguen contentas en la estación de origen porque pese a que el queso escasea hay mucha cantidad, la suficiente para no preocuparse.

Es interesante esta primera idea que transmite el libro, puesto que lo que era abundante empieza a escasear y mientras unos actúan en busca de otras oportunidades para conseguir sus objetivos, otros prefieren quedarse y seguir disfrutando. La diferencia de aptitud ante un hecho (inactividad vs actividad).


Se acaba el queso en la estación, los ratones ya no están pero las personas aún siguen ahí quejándose de la situación actual, preguntándose el porqué algo que era perfecto hace bien poco ahora ya no lo es. Vemos también como estas dos personas basan sus vidas en ir de la estación a sus casas y viceversa y siempre que llegan a la estación empiezan las quejas puesto que ahora nada es como antes.

Este fragmento muestra como estas dos personas están realizando continuamente las mismas acciones y como no, estas mismas acciones traen los mismo resultados. Sus acciones no consisten en otra cosa que intentar sobrevivir sin conseguir queso y en consecuencia pasar hambre, el hecho es, que lo que algún día fue esa estación ahora ya no lo es y viven con la esperanza de que en un buen día todo vuelva a ser como antes, pero las cosas han cambiado y ya nada volverá ser como antes.

Vemos también como progresa la diferencia entre actos, los ratones optaron por moverse y de ellos no sabemos todavía nada, mientras que de las personas vemos que no paran de quejarse y hacer lo mimo una y otra vez, la queja en este caso, se puede interpretar como una negación al cambio y esta negación viene porque la situación anterior era muy cómoda, en consecuencia hay un cierto miedo a la innovación.



Una de las personas decide por preguntarse qué haría si no tuviera miedo, y la respuesta en este caso parece clara, por ello, se dirige al laberinto buscando nuevas estaciones de queso.

Probablemente en este punto, ha existido una aceptación al cambio y esto ha posibilitado inhibirse del miedo para poder buscar más queso.

Esta persona a medida que avanza por el laberinto se da cuenta que andar por el laberinto no es tan peligroso como parecía. Finalmente esta persona consigue llegar a una estación nueva cargada de queso, donde estaban los ratones ya con sus barrigas llenas. Mientras de la otra persona no se sabe nada.

Vemos como el tener miedo a enzarzarse en el laberinto, el anhelo a la comodidad y la negación a que las cosas son diferentes dirigen a una aptitud de no actuar, ni buscar nuevos rincones. Una aptitud de cambio puede llevar tanto al fracaso como al éxito, pero la quietud solo te lleva al fracaso, por ello es importante de control el entorno y se consciente de que es aquello que nos puede afectar en el logro de nuestro queso y obrar en consecuencia. Por ello es muy importante ser capaz de anticiparse al cambio.

El queso es siempre queso, no cambian el queso por manzanas o peras, lo que hacen es buscar nuevo queso, nuevas oportunidades que llenen sus vidas.

Síntesis

A mi modo de ver lo verdaderamente importante es ser conscientes de que el mundo  cambia y debemos continuamente mejorarnos para no perder el tren del aprendizaje y las nuevas oportunidades. Para todo ello es imprescindible no acomodarse, no tener miedo y hacerse la idea de que todo algún día cambiará y aquellos que han sabido buscar nuevo queso habrán conseguido adaptarse al cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario