domingo, 2 de septiembre de 2012

La subida del IVA en España



Como sabemos, por desgracia para muchos de nosotros y en beneficio de los prestamistas de la deuda, este mes (septiembre de 2012) se aumenta el IVA.


Breve historia:

Como sabemos no existe un único tipo de IVA, sino que tenemos varios en función del bien que se comercializa, así como hay unos determinados bienes o servicios que están exentos (no pagan) de IVA. Algunos vienes que no pagan IVA son: servicios postales, sanitarios, educativos, seguros, alquiler de vivienda, como tampoco una vivienda o coche de segunda mano.

¿De cuanto fue el IVA antes de la subida del año 2010?
           
IVA general: 16%
            IVA reducido: 7 %
            IVA superreducido: 4%

A partir del año 2010

IVA general: 18 % (incremento de 2 puntos)
            IVA reducido:8 % (incremento de 1 punto)
            IVA superreducido: 4%

¿Y ahora?

IVA general: 21 % (incremento de 3 puntos)
            IVA reducido:10% (incremento de 2 puntos)
            IVA superreducido: 4%

¿Cómo nos afecta?

En general los productos básicos (alimentación), son afectados por el IVA reducido y el superreducido (este IVA afecta a los productos más básicos). Por tanto, la alimentación no tendrá un gran incremento de precios, no obstante, si se notará la subida en los demás productos, como puede ser la cosmética, comprar un coche nuevo etc…
¿A quién beneficia?

Para entender a quién beneficia esta subida, creo que es conveniente hacer un poco de memoria:

El tema de la subida del IVA es más delicado de lo que parece, en primer lugar, la subida del IVA que hizo zapatero en su día y la que ahora hace Rajoy vienen impuestas por el fondo monetario internacional (probablemente en el año 2014 nos encontremos con otra subida), eso ocurre, porque hay que devolver una deuda y la única manera de devolverla es esa, puesto que el estado recauda más a corto y medio plazo (es lo que considera el fondo monetario internacional).


Es una condición impuesta por quien nos concede deuda y lo que no es lógico es que el gobierno de Zapatero en tan solo 3 años haya consentido y cometido un incremento tan brutal de la deuda estatal y autonómica (zapatero retiró la ley de equilibrio presupuestario que impedía a las autonomías endeudarse más allá de un límite pactado).

Es decir, incrementamos la deuda, al tener más deuda tenemos más intereses a devolver, y quién nos presta el dinero considera que subir el IVA es la única forma que tenemos como país para poder devolver lo prestado.

Visto, eso no queda duda de que esta subida solo va a beneficiar al prestamista, porque  como sabemos cualquier subida de impuestos contrae el producto interior bruto (lo que produce un país) y en consecuencia aumenta la tasa de desempleo, disminuye la renta por habitante y su capacidad adquisitiva.

Es interesante saber o deducir, que las dos subidas del IVA impuestas, vienen dadas por la desconfianza que generamos al resto del mundo, y nuestra incapacidad para generar riqueza frente a otros que si la tienen o innovar en nuevas tecnologías..


¿Esto cómo acabará?

Lejos de pretender se pesimista, cuando las cosas se hacen mal o peor aún llevan haciéndose mal mucho tiempo, es de suponer que el final no será muy bueno.

-         Toda subida de impuestos contrae la producción = Mayor tasa de paro
-         La recaudación del IVA aumentará los ingresos del estado a corto y medio plazo.
-         A largo plazo la recaudación del estado probablemente caerá puesto que aumentará la tasa de paro, caerá la demanda global y aumentará la inflación, junto a un incremento del fraude fiscal (ya tenemos uno de los más grandes de Europa, indicador que entre otras cosas muestra que tenemos unos impuestos excesivos para nuestras condiciones).

Es decir esta medida no es ni tan solo un parche, sino una medida con condiciones negativas inmediatas, puesto que o aumentamos el precio del bien o quién produce el bien reduce sus beneficios para mantener el precio del bien.

¿Hay otras maneras de reducir la deuda?                          

Rotundamente SÍ. Para ellos hay que empezar a realizar presupuestos con superávit, porque mientras sean de déficit la deuda seguirá aumentando.

1)      Bajada de impuestos
2)      Adelgazamiento de la administración
a.       Reducción de altos cargos en la administración todo lo posible.
b.      Reducir los sueldos de los trabajadores de las administración (sean altos cargos o no lo sean) equiparándolos a la empresa privada, porque no es justo que un trabajador público medio tenga un sueldo mayor que uno que trabaja en la privada (que al fin y al cabo paga su sueldo), pero sobretodo, acabar con los de 50.000 euros al año de muchos políticos.
c.       Unificación de municipios pequeños en municipios de 20.000 habitantes
d.      Reducción del número de funcionarios a niveles de 2001
e.       Exigir ser más eficientes a los municipios a los 40 municipios más grandes de España (en especial a Madrid y Barcelona).
f.        Tratar a las empresas por igual, sean bancos o no lo sean, es decir no rescatar a ningún banco más, salvo a los ahorros o pensiones de las personas (¿para que queremos rescatar a directivos que cobran sueldos millonarios por llevar a la quiebra a un banco?). Además si unimos dos bancos con un agujero, se crea un banco con un agujero aún mayor, porque el agujero no se reduce).
g.       Endurecer las leyes contra el fraude fiscal.
h.       Dejar de investigar en fuentes energéticas caras y empezar a desarrollar las baratas.

Probablemente con esto se lograría volver a hacer presupuestos de superávit en el corto plazo, dicho superávit se podría dirigir a reducir la deuda, sin aumentar el IVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario