sábado, 1 de diciembre de 2012

El crédito y la crisis económica

El crédito permite consumir por encima de las posibilidades de uno, y todo está bien en su justa medida, el problema viene cuando alguien quiere adquirir un bien de 200.000 euros, sin tenerlos, entonces se entra en la trampa hipotecaria a muchos años a sabiendas de que las probabilidades de que esa hipoteca no se llegue a pagar son muchas. El producto interior bruto (PIB) depende de una serie de variables:

1) Consumo privado: Llega a suponer 3/4 partes del PIB, es la variable más importante.
2) Inversión privada
3) Gasto público
4) Exportaciones

Tarjeta de crédito
El crédito lo que permitió a principios de los noventa con un dura crisis económica fue reactivar otra vez el consumo, es decir, dotar de un anabolizante a la economía que le permitiera crecer y así fue, el consumo creció,  el PIB creció y se generó empleo.

El crédito a permitido crecer a la economía hasta limites muy elevados, sin él probablemente y como afirma Santiago Niño Becerra no habríamos tenido el nivel de vida que hemos tenido durante unas décadas.

Ahora el crédito se a esfumado, el anabolizante que tomaba la economía para crecer ya no lo toma con lo que se está volviendo delgada, y al reducirse la producción de un país los trabajadores dejan de ser necesarios porque no se produce lo suficiente para generar un número determinado de ocupados, como consecuencia se deja de generar empleo.

Es realmente complicado conseguir con el resto de variables (inversión privada, gasto público y exportaciones) compensar la caída de consumo privado, porque el consumo privado es con diferencia la variable más importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario