martes, 11 de diciembre de 2012

El estrés

El estrés es una tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicopatías o trastornos psicológicos a veces graves. Muchas veces se considera que el origen del estrés puede venir del exceso de trabajo y la falta de tiempo, pero en realidad parece ser que pese a que el estrés se deba a determinadas situaciones que no son provocadas ni por el exceso de trabajo ni por la falta de tiempo.

Todo lo contenido en este artículo, proviene del capítulo 42 del programa Redes de Eduard Punset, capítulo muy interesante que he decidido sintetizar resaltando los puntos que me han parecido más importantes.
Estrés


Cuando nuestro celebro detecta una posible amenaza genera la hormona del estrés llamada cortisol que a su vez aporta energía al cuerpo.Está claro entonces que si no existe aquello a lo que consideramos amenaza no habrá estrés.

Para que el celebro catalogue a algo como amenaza, ese algo debe presentar una o varias de la siguientes características:

Novedad: Debe ser una situación nueva.
Impredecibilidad: Una situación no prevista.
Sensación de no control.
Amenaza para nuestra personalidad
Dentro del programa, se habla de los diferentes tipos de estrés;

  1. Agudo excesivo: Es un estrés puntual, que se da cuando por culpa de una información que nos causa estrés pasa todo lo demás a ser irrelevante, con este tipo de estrés se reduce el rendimiento de la persona.
  2. Agudo no excesivo: Es un estrés puntual que no disminuye el rendimiento de la persona, al contrario lo aumenta.
  3. Crónico: Se da cuando se reciben amenazas continuas, entonces entre ataque y ataque de estrés al cuerpo no le da tiempo a recuperarse con lo que se pueden llegar a episodios de depresión a tener la sensación de estar quemado.Llega un punto, en que una persona puede habituarse al factor que da el estrés crónico pero ante otro tipo de estrés se vuelve uno más reactivo llegando a "explotar" más fácilmente
  4. Tráfico y Estrés
    Los consejos que se dan para combatir el estrés son básicamente pensar qué es lo que se puede hacer y posteriormente formular una estrategia para aplicar lo que se pretende hacer. Otro de los consejos que se da para combatirlo es reír, pensar positivamente y hacer ejercicio.
    Fuentes: 
    1. Capítulo 42 de Redes de Eduard Punset
    2. Real academia española

No hay comentarios:

Publicar un comentario